Manchas en la piel: qué son, qué las causa y cómo quitarlas con los ingredientes correctos

Mujer con manchas en la piel de su cara

Las manchas en la piel y la hiperpigmentación son muy comunes, pero pueden volverse frustrantes y hacerte sentir mal. Si tienes manchas y estás buscando maneras de eliminarlas, has llegado al lugar correcto. En este artículo te diremos

  • ¿Qué son?
  • ¿Qué tipos existen?
  • ¿Por qué salen?
  • ¿Cómo tratarlas?
  • Ingredientes clave que te ayudarán a quitarlas
  • ¿Qué puedes hacer para prevenir que vuelvan a salir?

¿Qué son las manchas en la piel y dónde aparecen?

Las manchas en la piel son áreas donde el color se muestra de forma irregular, a veces más oscuro, claro o enrojecido. Son el resultado de la hiperpigmentación (cuando ciertas células de la piel producen demasiada melanina) y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero las manchas de la cara y las manchas en las manos son las más frecuentes. 

¿Qué tipos de manchas de la piel existen?

Entre los distintos tipos de manchas de la piel que existen la lista incluye manchas de acné, manchas rojas negras, marrones, oscuras y blancas. Pero ¿qué indican cada una de éstas y por qué salen? Aquí te contamos:

– Eritema posinflamatorio (EPI)

Cuando te exprimes un granito y dejas una mancha roja en tu cara, se produce un eritema posinflamatorio. Esto pasa porque el grano causa inflamación y tu piel se vuelve más delgada en ese punto mientras se recupera y vuelve a estar sana.

– Hiperpigmentación posinflamatoria (HPI)

Cuando tienes la piel irritada o lesionada, tu cuerpo produce melanina extra como mecanismo de defensa. Esto se llama hiperpigmentación posinflamatoria y se manifiesta en manchas oscuras, marrón o gris azulado en la superficie de la piel (epidermis) o en su capa más profunda (dermis). También aparece cuando un EPI (la mancha roja) se está curando y se convierte en una mancha oscura, que después se desvanecerá lentamente si tienes los cuidados adecuados.

– Manchas solares 

Las manchas solares son marquitas oscuras que salen en la piel cuando te expones al sol frecuentemente sin usar protector solar. Suelen aparecer en zonas como la cara, el cuello, el escote y las manos. Debes tener mucho cuidado porque si ya tienes manchas así y sigues exponiéndote al sol, pueden complicarse oscureciendo aún más tu piel.

– Manchas de la edad

Las manchas de la edad son, en su mayoría, una manifestación tardía de las manchas solares. Esto pasa cuando, por ejemplo, sobreexpones tu piel al sol y usas camas de bronceado muy seguido entre los 20 y 30 años, y 10 años después descubres que tienes manchas que antes no estaban ahí.

– Melasma o cloasma

El melasma, también conocido como paño, es provocado por los cambios hormonales que sufren las mujeres durante un embarazo o por pasar mucho tiempo al sol. Normalmente aparece en las mejillas, la frente, la nariz y el mentón a manera de manchas color marrón o marrón grisáceo.

¿Por qué salen las manchas en la piel?

Cada una de las variedades que acabamos de ver, tienen una razón de ser. Una situación, un factor interno o externo que las está provocando. Veamos cuáles son y cómo se relacionan con cada tipo de mancha:

– Exposición solar

Cuando estás de vacaciones en la playa, vas al parque en el verano o disfrutas de un día soleado de primavera sin la fotoprotección adecuada, la distribución de melanina se altera y pueden aparecer esas molestas manchas marrones en tu piel.

– Edad

Conforme pasa el tiempo y crecemos, nuestro cuerpo genera menos melanocitos: las células encargadas de producir melanina. Sin embargo, los que aún viven aumentan su tamaño y se concentran en ciertas áreas donde acumulan la melanina y manchan la piel. La mayoría de estas manchas que aparecen con la edad están relacionadas con la exposición de la piel al sol. 

– Acné

¿Quién no ha sufrido de acné alguna vez? El acné que deja manchas en la piel es el más intenso que, además, causa inflamación y dolor. Nuestro cuerpo interpreta esto como una lesión y, para protegerse, produce más melanina. Cuando esa inflamación cede, la piel se queda manchada en las zonas donde había acné.

– Factores genéticos

El color de la piel es otro factor que influye en la tendencia de alguien a la hiperpigmentación. Las pieles con un nivel más bajo de fototipos (capacidad que posee la piel para asimilar la radiación solar) se manchan más fácilmente.

– Hormonas

Las hormonas también influyen mucho en nuestra piel. Los cambios hormonales del embarazo o por el uso de anticonceptivos pueden fotosensibilizarla y volverla más vulnerable a la exposición solar y, por lo tanto, a tener manchas.

– Embarazo

El embarazo puede causar melasma: marcas oscuras e irregulares en la cara o los brazos. Esto afecta a la mayoría de las mujeres embarazadas a consecuencia de los cambios hormonales o el uso de píldoras anticonceptivas.

– Pellizcar la piel

Pellizcarse la piel de vez en cuando para eliminar el acné o alguna espinilla no es algo raro. Sin embargo, puedes crearte heridas que te dejen costras, manchas o cicatrices.

– Luz azul

La luz azul no es una causa directa de la hiperpigmentación, pero sí puede afectar la apariencia de tu piel. La sobreexposición continua a la luz de las pantallas (computadoras, celulares, televisiones, etc.) reseca la piel, disminuye la producción de colágeno y, a consecuencia de todo esto, genera manchas.

¿Cómo eliminar las manchas en la piel?

Para deshacerte de esas molestas manchas en la piel lo más recomendable es tener una rutina de skincare y seguirla todos los días. Incorpora estos pasos, ten paciencia y en poco tiempo empezarás a ver cómo tu piel mejora:  

  • Haz una limpieza suave

No utilices limpiadores que sean muy fuertes porque podrías irritar aún más tu piel. Un jabón facial suave limpiará bien tu cara y eliminará las impurezas sin resecarla. 

  • Usa sérums faciales con ingredientes activos

Agregar un sérum facial formulado con ingredientes activos que ayudan a eliminar manchas e hiperpigmentación en tu rutina puede hacer una gran diferencia.

  • Utiliza cremas hidratantes y humectantes

Mantener la piel hidratada es buenísimo para reconstruir la piel que ha sufrido irritación o lesiones que le dejaron manchas, y la ayuda a sanar más rápido.

  • Aplica exfoliantes faciales

Usar cremas exfoliantes y peelings 1 o 2 veces por semana, dependiendo de tu tipo de piel, puede ayudarte a eliminar la congestión, la piel vieja y a desvanecer las manchas; así como a aclarar el tono e iluminarla. Para pieles sensibles, un exfoliante facial de jabón es una gran solución, ya que puede exfoliar sin causar irritaciones.

  • No olvides nunca el protector solar

Los rayos del sol pueden hacer que las manchas se compliquen aún más o sean más grandes. Toda tu rutina pierde sentido si, al final, no proteges tu piel del sol; así que si no acostumbras usar protector solar, definitivamente es momento de empezar a hacerlo, especialmente si utilizas vitamina C y retinoides.

  • Recurre a tratamientos profesionales

También puedes recurrir a tratamientos más especializados para tratar las manchas en tu piel. Entre estos, hay opciones como medicamentos, láser, crioterapia, dermoabrasión, microdermoabrasión o exfoliación química, entre otros. Eso sí, siempre debes hacerlo con la guía de un profesional certificado.

7 ingredientes que pueden ayudarte a disminuir las manchas de la cara

Incorporar sérums y tratamientos faciales con los ingredientes correctos en tu rutina de belleza hará toda la diferencia en la batalla contra las manchas oscuras. Estos son los ingredientes clave para disminuir las manchas y la hiperpigmentación de la cara:

  1. Vitamina C

La vitamina C y sus derivados, como el ascorbil glucósido, son un poderoso antioxidante que te ayudará a neutralizar los radicales libres para prevenir el envejecimiento prematuro de tu piel, mientras ayuda a que las manchas desaparezcan más rápido y previene la aparición de otras. Úsala en forma de sérum facial en la mañana antes de tu crema hidratante y siempre aplica protector solar después.

  1. Rosa Mosqueta

Gracias a sus propiedades para nutrir y reparar la piel, puede ayudar con manchas y arrugas. Sus propiedades hidratantes y regeneradoras son ideales para usar en pieles secas. Puedes agregarlo a tu rutina en forma de suero, u optar por el aceite de Rosa Mosqueta 100% natural para obtener todos sus beneficios. 

  1. Retinoides o retinol

Incluirlo como parte de tu rutina nocturna te ayudará a impulsar la renovación de la piel y a disminuir los efectos de las manchas. Además, tiene grandes propiedades antiedad porque disminuye las líneas existentes y ayuda a retrasar su aparición. Los retinoides son más fuertes y solo deben usarse bajo receta médica; sin embargo, puedes encontrar cremas y sueros con retinol en cualquier salón de belleza o farmacia sin receta, ya que son un poco más suaves y mejores para empezar.

  1. Bakuchiol

Este antioxidante tiene muchos beneficios y se ha ganado un merecido puesto en la lista de los mejores ingredientes cosméticos por sus beneficios transformadores en la piel. El bakuchiol es famoso por ser vegano y similar al retinol sin causar problemas de irritación en las pieles sensibles.

  1. Niacinamida

Esta es una forma de vitamina B3 que se emplea en la prevención y tratamiento de diversas alteraciones cutáneas. Agregar a tu rutina un sérum con niacinamida puede impulsar la reparación de la piel y reducir el daño celular causado por los rayos UVB.

  1. Ácido Gicólico

El ácido glicólico (AHA) es la estrella entre los ingredientes exfoliantes porque no solo ayuda a desvanecer las manchas, sino que ataca las líneas más finas. Empieza a utilizarlo poco a poco porque es un ácido fuerte y siempre usa protector solar ya que puede aumentar la sensibilidad de la piel. Si tu piel es seca, sensible o intolerante, también puedes optar por el ácido láctico.

  1. Ácido Salicílico

El ácido salicílico (BHA) es una gran solución a las manchas causadas por el acné y las espinillas. Ayuda a limpiar, descongestionar la piel y a curar lesiones activas sin dejar hiperpigmentación. Es ideal para piel normal, mixta, grasa y, siguiendo los cuidados correctamente, también funciona para la piel seca.

¿Puedes prevenir que te salgan manchas en la piel?

Sí, puedes evitar que te salgan manchas en la piel y, si estás en tratamiento para eliminarlas, también reducir las posibilidades de que vuelvan a aparecer, dependiendo de qué es lo que las está provocando. ¡Recuerda que siempre será mejor prevenir que aplicar tratamientos! Entre otras cosas, puedes hacer lo siguiente:

  • Evita exponerte al sol por mucho tiempo y sin los cuidados necesarios.
  • Utiliza protector solar todos los días tanto al exterior como al interior.
  • Reaplica el protector solar durante el día.
  • Usa un sombrero y lentes oscuros.
  • Establece una rutina para el cuidado de tu piel.
  • Aliméntate sanamente y duerme bien.

Remedios caseros: qué es lo que no debes hacer  

Limones, exfoliantes caseros o mezclas de vinagre con otros ingredientes de tu alacena: siempre habrá alguien que te recomiende algo maravilloso para quitar esas manchas rojas en la piel, o aquellas manchas negras que te han salido. Ni qué decir de la cantidad de remedios caseros que viven en Internet para aliviar las manchas blancas o las marcas por acné.

Cada cuerpo es un universo y lo que funciona para un tipo de piel no necesariamente le hará bien a todas. Un remedio casero podría convertirse en la receta para un desastre que termine afectándote aún más. En contraparte, los productos creados especialmente para quitar manchas en la piel tienen fórmulas que han sido probadas científicamente y que han pasado todos los controles de calidad necesarios.

Ahora, si los productos químicos no te hacen feliz, también puedes probar otras soluciones de origen botánico o con ingredientes naturales para cuidar la salud de tu piel.

No esperes más, ¡comienza a cuidarte ahora!

Como ves, la hiperpigmentación sí tiene solución y está, literalmente, al alcance de tus manos. Revertir las manchas en la piel es posible siempre y cuando te apegues a una buena rutina y tomes las acciones necesarias para prevenir una exposición innecesaria de tu piel a factores externos que puedan dañarla.

Existen un montón de productos creados con amor y mucho conocimiento, que pueden llegar a ser los aliados que estás buscando para tener una piel sana y brillante. Adelante, elige los que más te gusten y siéntete en confianza para escribirnos para resolver cualquier duda que tengas sobre su uso.