fbpx
BALMORIA 0

Balmoria es el punto de encuentro de las mejores marcas mexicanas de cuidado corporal

Esta es la forma correcta de leer las etiquetas de tus productos cosméticos

Esta es la forma correcta de leer las etiquetas de tus productos cosméticos

Actualmente es normal encontrar productos con etiquetas que presumen algún ingrediente natural o bien que son libre de parabenos, sulfatos entre otras promesas. Pero alguna vez te has preguntado, ¿qué significa lo que dicen las etiquetas?

La norma oficial mexicana (NOM-141-SSA1/SCFI-2012), que regula el Etiquetado para productos cosméticos preenvasados y el Etiquetado sanitario y comercial establece que todos los productos cosméticos deben indicar un listado de ingredientes utilizando el nombre químico común o la determinada por la INCI (Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos).

En este artículo te daremos una serie de pasos a seguir para poder interpretarlas:

1. Los ingredientes se enlistan en el orden de mayor a menor concentración dentro de la formulación.
2. El primer ingrediente es el que se encuentra en mayor cantidad y el último en menor cantidad.
3. Si algún ingrediente tiene una concentración menor al 1% puede ir listado en orden aleatorio a excepción de los colorantes que van al final de la lista.
4. Todos los ingredientes deben nombrarse según su nombre químico o por su género y clasificación en latín (sistema Línneo), dependiendo si son un extracto botánico.
5. Para los colorantes cosméticos se debe utilizar el Número CI (Colour Index).

Ejemplo de una etiqueta correcta, correspondiente a un producto de la marca mexicana Erbaria:

Reglas para la Interpretación de Etiquetas

Ya que tenemos el listado de ingredientes y sabemos las reglas de colocación, podemos empezar a hacer una interpretación adecuada sobre la calidad y eficacia de los productos como las siguientes:

1. Normalmente los cinco primeros ingredientes correspondan al 60-80% de la formulación. Aquí es donde debe estar el principal activo de un producto, por lo que, si un producto comunica basar su efectividad en un principio activo y no lo encontramos dentro de los primeros lugares en la lista, difícilmente tendrá la concentración para que funcione adecuadamente.
2. La mayoría de los conservadores como los parabenos se pueden utilizar en una concentración máxima de 1% (si hay ingredientes por debajo del conservador generalmente no tienen la concentración correcta). Los conservadores más comunes son Parabenos (Metilparabeno, Propilparabeno, Butilparabeno), Metilisotiazolinona, Metilcloroisotiazolinona, Clorfenesina, Fenoxietanol, Fomaldehído, DMDM Hidantoína, Benzoato de sodio, Diazolinidilurea, Sorbato de Potasio entre otros.
3. Algunos activos cosméticos como el ácido hialurónico, las vitaminas y ceramidas funcionan mejor en bajas concentraciones.
4. Las fragancias sintéticas generalmente se utilizan en concentraciones entre 0.4 y 0.5%.
5. Si se trata de una crema se utilizan agentes que hacen que el agua y el aceite formen una sola fase generalmente van del 2 al 4%. Los más comunes son PEG’s y los que terminan en TH (como el Ceteareth).

Gracias al listado de ingredientes de los productos cosméticos se puede saber qué es lo que te estás aplicando. No te olvides de leer siempre las etiquetas si deseas volverte un consumidor responsable a la hora de seleccionar productos de cuidado personal y belleza.

Fuentes: En colaboración con Cristina Gasser fundadora de Erbaria, School of natural Skin Care. How to read cosmetic Label https://www.schoolofnaturalskincare.com/how-to-read-a-cosmetic-label/

Artículo en colaboración con la comunidad en línea biutest.