fbpx
BALMORIA 0

Balmoria es el punto de encuentro de las mejores marcas mexicanas de cuidado corporal

¿Qué es el pH y qué impacto tiene en nuestra piel?

¿Qué es el pH y qué impacto tiene en nuestra piel?

Hemos visto que muchos de nuestros productos, especialmente los limpiadores y tónicos, tienen diferentes beneficios, incluyendo el equilibrar los niveles de pH de nuestra piel, pero ¿qué significa eso exactamente? aquí te explicamos qué hay detrás del pH, el impacto que tiene en la piel y el cómo y por qué debe haber un equilibrio.

¿Cuál es el pH de nuestra piel y por qué es importante mantenerla así?
La escala de pH es una escala numérica, entre 0 y 14. El cero indica un pH muy bajo y extremadamente ácido, mientras que 14 es el pH más alto o más alcalino. El pH promedio de la piel es entre 4.7 y 5.8. Esto significa que la piel es ligeramente ácida, todo gracias a su «manto ácido», la barrera protectora en la superficie del estrato córneo (la capa superior de la piel) que ayuda a mantener la humedad adentro y los agresores ambientales afuera. Mantener un ambiente ácido crea una piel más resistente para inhibir el crecimiento de bacterias dañinas y neutralizar los agresores alcalinos.

¿Cuáles son los signos de que el pH de tu piel está fuera de balance?
Cuando se empieza a tener la piel demasiado roja, demasiado seca, con comezón, muy escamosa, demasiado grasa, o algo similar, es debido a que no existe un equilibrio en la piel y el pH ha cambiado. Cuando un pH es demasiado alcalino provoca resequedad y disminución de la hidratación en la piel, lo que provoca erupciones de eccema y potencialmente resalta los signos de envejecimiento (como líneas finas de expresión y arrugas), y si tu pH es más ácido de lo normal, tu piel se enrojecerá e inflamará con mayor facilidad.

¿Cuáles son los factores que alteran el equilibrio del pH de la piel?
Estos son los 3 factores más comunes que afectan tu pH:

1. El medio ambiente
Factores externos como la contaminación, los cambios de temperatura y humedad y la exposición a productos químicos agresivos al igual que la exposición excesiva al sol también puede inhibir la barrera cutánea, haciendo que la piel se vuelva más alcalina y, por lo tanto, propensa al daño, la resequedad y la pigmentación.

2. Tu rutina de cuidado de la piel
El pH de los productos para el cuidado de la piel juega un papel importante no solo en su efectividad sino también en qué tan bien interactúan con la piel. El uso de productos que son demasiado alcalinos pueden hacer que la piel se vuelva seca y escamosa, por otro lado, la aplicación de productos con un pH muy bajo o ácido también puede causar efectos adversos, como picazón o ardor.

Los productos tales como limpiadores y humectantes deberían idealmente tener un pH de 5.5. Los productos ácidos, como los exfoliantes, pueden reforzar el manto ácido y estimular la renovación y la regeneración celular de la piel. Sin embargo, el uso excesivo de productos con un pH bajo también puede causar irritación grave.

3. La Edad
Entre más grande seas mayor conocimiento vas adquiriendo, pero también una mayor alcalinidad en la piel. El manto ácido se debilita naturalmente con el tiempo, volviéndose menos efectivo para frenar a los agresores externos y por ende, la piel se vuelve más propensa a la resequedad, opacidad y arrugas, ya que no es tan eficiente para retener agua y repararse a sí misma.

Ahora ya sabes porque el pH de tu piel y de los productos que utilices en tu día a día, desempeña un papel importante en tu cuidado personal.

Articulo en colaboración con la comunidad en línea biutest

BALMORIA | Gel Facial Limpiador

Gel Facial Limpiador

Agavespa - $536

VER PRODUCTO
BALMORIA | Shampoo Castilla Mandarina

Shampoo Castilla Mandarina

Basati - $244

VER PRODUCTO
BALMORIA | Gel de Ducha 16oz.

Gel de Ducha 16oz.

Baja Botánica - $395

VER PRODUCTO