Usar un jabón en barra para lavarnos las manos, la cara o el cuerpo es algo tan normal y cotidiano, que no solemos cuestionar su efectividad o la naturaleza de sus ingredientes. Sin embargo, no todos son iguales y vale la pena detenerse para hacer un acercamiento y comparar lo que ofrecen los jabones artesanales frente a los jabones comerciales.
A continuación, exploramos el mundo de los jabones naturales para saber cómo son fabricados y cuáles son los beneficios que nos ofrecen para el cuidado de la piel. Al ser éste el órgano más grande de nuestro cuerpo y estar expuesta a múltiples factores externos, hay que poner más atención en los productos que entran en contacto con ella.
Los jabones artesanales generalmente son jabones en barra que se elaboran mediante procesos no industriales y con ingredientes de origen natural o botánico. Se cree que se han fabricado y usado desde hace más de cuatro mil años cuando en Mesopotamia hervían la mezcla de aceites con potasio, resinas y sal para distintos usos medicinales.
En comparación con los jabones comerciales, estos son fabricados en lotes pequeños y con métodos lentos de curación como la saponificación en frío. Al ser creados de esta manera, proporcionan grandes beneficios para la piel y, al mismo tiempo, cuidan del medio ambiente porque su fórmula no contiene químicos de ningún tipo.
La saponificación es el proceso a través del cual se mezcla un aceite, vegetal o animal, con hidróxido de sodio (también conocido como sosa cáustica) para crear jabón. Existen dos métodos de saponificación:
Este método se vale únicamente del calor generado por la reacción química al unir la sosa con la grasa. Mediante la saponificación en frío las propiedades nutritivas de los aceites se conservan mejor ya que el calor no los deteriora como sí sucede en un proceso caliente. La saponificación en frío se utiliza para crear jabones sólidos o en pastilla.
En la saponificación en caliente se utiliza una cantidad mayor de sosa para asegurarse de que toda la grasa agregada a la mezcla se transforme en jabón. Esta combinación se calienta durante varias horas para acelerar el proceso de saponificación y lograr una producción más industrializada. La saponificación en frío se utiliza
Esta es quizá la mejor razón para usar jabones artesanales: la mayoría de sus ingredientes son naturales, algunos incluso de origen botánico. Gracias a esto, tienen muchas propiedades para la piel y los beneficios de cada ingrediente se aprovechan al máximo, tales como la aromaterapia, humectación o tonificación, entre otros.
Los jabones naturales no tienen los conservadores, aditivos sintéticos o potenciadores de espuma que los jabones comerciales usan para aumentar su vida útil. Incluso hay algunos que tampoco contienen fragancias o perfumes, sino que son creados con aceites esenciales para cuidar tu cuerpo y darles un aroma natural y fresco.
Este tipo de jabones son excelentes para el cuidado de la piel porque la limpian suavemente, remueven las impurezas a profundidad y exfolian todo tipo de pieles, incluso las más sensibles.
Además de darle a tu piel una experiencia de limpieza profunda, los jabones de origen botánico respetan su estado natural, por lo que tienen un efecto calmante que, de acuerdo a sus ingredientes, pueden contrarrestar los síntomas de irritación.
Generalmente, el proceso de saponificación en frío permite que mantengan todas las propiedades naturales de sus ingredientes; por lo que conservan prácticamente intactas las vitaminas y nutrientes que ayudan al cuidado de la piel.
Los jabones artesanales limpian e hidratan al mismo tiempo gracias al potencial de sus ingredientes de origen botánico que les permiten aportar un nivel extra de hidratación muy conveniente para que tu piel se mantenga tersa y sana.
Sus ingredientes activos, al ser naturales, ayudan a restablecer y mantener el equilibrio en el pH de la piel para evitar que la barrera de la piel se debilite y quede expuesta a infecciones, manchas o hiperpigmentación.
Esta es otra de las grandes ventajas de los jabones naturales, su elaboración es respetuosa del entorno y no daña el medio ambiente. Como no contienen ingredientes químicos ni sintéticos, no contaminan y, además, sus empaques son de cartón reciclable para evitar generar más residuos.
La vida útil de un jabón artesanal puede ir desde los 3 hasta los 6 meses según sus ingredientes, el método de creación y el clima en el que te encuentres. Para que tus jabones artesanales duren el mayor tiempo posible, pon en práctica los siguientes consejos:
Creado con aceite de vainilla, olivo y hojuelas de avena, este jabón se encarga de remover a profundidad las impurezas de tu piel sin maltratarla.
Sirve para:
Barra de jabón artesanal creada a partir de una receta fresca que mezcla la chía y el limón para crear una experiencia de limpieza eficaz, mientras cuida el equilibrio de tu piel.
Sirve para:
Este jabón en barra se hace a mano en lotes limitados y tiene un delicioso aroma frutal a pepino con limón. Su fórmula limpia de forma suave y profunda la piel.
Sirve para:
Limpiador corporal suave, hecho a mano con pulpa de coco, aceite de oliva extra virgen y aceite de ricino para asegurar todos los beneficios terapéuticos tanto de herbolaria como de aromaterapia.
Sirve para:
Este jabón es muy bueno para limpiar a profundidad la piel, nutrirla y protegerla. Su fórmula está compuesta por aceites vegetales que ayudan a controlar la producción de grasa y equilibrar la piel.
Sirve para:
Este jabón es elaborado artesanalmente con la fórmula Sapo Hispaniensis (receta de Jabón de Castilla) con materias primas de alta calidad como el aceite de oliva extra virgen, Aloe Vera, coco, Neem y una mezcla fresca de flores.
Sirve para:
Si aún no lo haces, te invitamos a que pruebes cómo se sienten los jabones artesanales sobre tu piel para que disfrutes todas su bondades de humectación y aromaterapia natural. Desde su fabricación hasta sus beneficios para la piel y la salud, así como su impacto para el medio ambiente, estos jabones son una mejor opción que los comerciales.Hacer este pequeño cambio en tu rutina de skincare no solo hará la diferencia en tu piel, sino que también el planeta te lo agradecerá. Revisa las distintas opciones de jabones artesanales de marcas mexicanas que tenemos para ti y elige tu favorito.