Si estás pasando por momentos de ansiedad, falta de sueño o si necesitas concentrarte mejor, energizarte o mejorar tu estado de ánimo, la aromaterapia puede ayudarte de forma natural para recuperar el balance entre tu cuerpo y mente. Esta técnica de self-care se ha utilizado desde hace mucho tiempo y ha ido evolucionando con los años, hasta llegar a ser hoy un recurso holístico, clínico y estético muy popular gracias a sus grandes beneficios.
¿Quieres saber más sobre su origen, usos y lo que puede hacer por ti? Sigue leyendo que aquí te lo contaremos todo.
La aromaterapia es una práctica, que se desprende de la herbolaria, en la que se usan aceites esenciales para obtener un beneficio terapéutico, ayudándonos a estar mejor psicológica y físicamente. Estos aceites esenciales naturales se extraen de distintas plantas aromáticas, cortezas, hierbas y flores.
La aromaterapia puede funcionar de dos formas principalmente: inhalando o aplicando los aceites esenciales sobre la piel para conectar el cuerpo y la mente de manera integral a través de aromas y olores en un viaje espiritual.
Al respirarlas, las moléculas aromáticas viajan hasta el cerebro y envían señales a la amígdala, nuestro centro emocional. En su llegada al cerebro, también impactan al hipotálamo y este, a su vez, reacciona segregando serotonina, que es la hormona de la felicidad. Por otro lado, cuando los aceites se aplican a través de la piel, se activa otro tipo de respuesta que se relaciona directamente con los músculos y articulaciones.
En cualquiera de sus presentaciones, la aromaterapia tiene diversos beneficios físicos y psicológicos para la salud. De acuerdo al aceite esencial que elijas, puede tener las siguientes propiedades:
El origen de esta práctica se remonta siglos atrás hasta civilizaciones antiguas como la china y la egipcia, donde era utilizada como una técnica terapéutica.
En otra época y lugar del mundo, también hay registro de que los médicos de la Grecia antigua la usaban para combatir enfermedades. Algo que también se hizo mucho en el resto de Europa durante la época medieval y el Renacimiento.
Entre las distintas formas que existen de aplicar aceites esenciales para hacer aromaterapia en la casa o el spa y aliviar enfermedades y malestares, las más comunes son:
Una forma muy conocida de hacer aromaterapia es con un masaje. El masajista diluye gotas de aceites esenciales puros o mezclas para masaje en un aceite base y lo aplica sobre el cuerpo en un tratamiento que es una experiencia súper relajante que involucra el cuerpo y la mente.
Esta es la forma más tradicional de hacer aromaterapia y puedes disfrutarla ya sea poniendo algunas gotas de aceite esencial en difusores de aromaterapia con agua, prendiendo un inciensos, soltando en el ambiente una cantidad de spray aromatizante, encendiendo velas aromáticas o utilizando un difusor de palitos de bambú.
Esta técnica es muy sencilla y tiene grandes propiedades relajantes. Basta con agregar aceites naturales o sales de baño con el aroma que prefieras, en una tina con agua tibia y sumergirte por el tiempo que quieras. Cuida la temperatura del agua porque si está muy caliente, el aceite puede evaporarse y no tendrás el efecto deseado.
En este método se agregan gotas de un aceite esencial a una crema corporal unscented, para luego aplicarla directamente en la piel. Lo mismo aplica si en lugar de crema, se usa un aceite corporal y se busca aumentar sus beneficios con la aromaterapia.
También existen accesorios de aromaterapia en los que se pueden aplicar los aceites esenciales para disfrutar sus efectos, por ejemplo la Pulsera de AgaveSpa creada con piedras que tienen diferentes propiedades y cuatro piedras volcánicas porosas a las que puedes agregar diferentes aceites esenciales.
Para relajarse:
Para aliviar el estrés:
Para tener más energía:
Para ayudar en el tratamiento de enfermedades:
Desde la primera inhalación o aplicación sobre tu piel, la aromaterapia tiene el poder de mejorar tu ánimo, aliviar algún dolor, disminuir cualquier problema por el que estés pasando y ayudarte a restablecer el equilibrio entre tu cuerpo y tu mente holísticamente. Ojo, recuerda siempre probar primero con unas gotas el aceite esencial sobre tu piel para asegurarte de que no te cause irritación, pues en algunas pieles sensibles puede tener este efecto.
Elige los que sean más adecuados para ti y déjalos entrar tu rutina de cuidado personal, como parte de un estilo de vida saludable basado en el self-care, que te traerá paz mental y mayor salud.