Imagina que terminas tu día relajándote con un ritual de aromaterapia que incluye una tina, agua tibia, sales de baño, velas o incienso para relajarte, dejando atrás las prisas y todos esos pendientes que tenías que resolver. ¿Ya te viste? Dentro de toda esa imagen, hoy haremos un zoom a las sales de baño naturales, una gran forma de soltar el estrés, descongestionar y desintoxicar el cuerpo.
Sigue leyendo para aprender cómo crear tu propio spa en casa: qué ingredientes se usan para hacer las sales de baño, cuáles son sus efectos y beneficios para tu salud, cómo preparar un baño con sales perfecto y cómo puedes usarlas si no tienes tina.
Las sales de baño son minerales pulverizados que se agregan al agua para producir un efecto detox, exfoliante, relajante o desinflamante. Pueden ser creadas con sal marina, sal de Epsom (un compuesto mineral de magnesio y sulfato), sal de roca o sales exóticas que provienen de ciertas partes del mundo como el Himalaya o el Mar Muerto, todas con propiedades similares para calmar al cuerpo y la mente.
Su uso se remonta hasta China, alrededor del año 2700 A.C. Ya desde entonces se conocía como un elemento purificador y se exploraban distintos métodos para su extracción, así como usos para la salud. Más adelante, en la Grecia Antigua, Hipócrates, el padre de la medicina, recomendaba baños de agua de mar para aliviar distintos dolores en el cuerpo.
Por otro lado, filosofías orientales como el Feng Shui consideran que la sal elimina las energías en la casa y en algunas tradiciones populares recomiendan los baños con sal de mar para la buena suerte.
Las sales de baño tienen muchas propiedades relajantes y beneficios en general para el cuerpo, dependiendo de los ingredientes con los que estén formuladas. Los más evidentes son los siguientes:
Usar las sales de baño te ayuda a aliviar el estrés mientras que tu cuerpo se desintoxica, tu piel se suaviza y tu mente se va calmando poco a poco. Regularmente, su fórmula también incluye aceites esenciales, flores o plantas secas para completar la experiencia.
Además de sus poderes relajantes, las sales de baño también son muy buenas para eliminar la fatiga crónica, dejar la piel más fresca y la mente más tranquila. Las sales de baño que contienen magnesio son especialmente efectivas para energizar el cuerpo.
¿Quién no ha comprobado el efecto reparador de un buen baño antes de dormir? Bueno, pues agregar sales a ese baño, conduce a un sueño todavía mejor. Se recomienda su uso regular para combatir el insomnio, sobre todo si tienen componentes botánicos calmantes como la lavanda o la manzanilla.
Combina agua caliente con sales aromáticas para baño que contengan lavanda, eucalipto, menta, abeto o enebro y tendrás un poderoso remedio natural para desinflamar y aliviar dolores musculares.
La sal tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas que al mezclarse con otros ingredientes de origen botánico como la salvia, la lavanda ayudan a aliviar el dolor de articulaciones típico de enfermedades como la artritis, la fibromialgia o la ciática.
Generalmente, hay dos ingredientes que son esenciales en la fórmula de las sales de baño naturales: la sal de mar y el magnesio. Al combinarse crean un dúo infalible y con grandes propiedades para satisfacer las necesidades de desintoxicación, relajamiento y desinflamación en el cuerpo. Veamos más a detalle qué es lo que cada uno puede hacer por ti.
El ingrediente estrella en las sales de baño es la sal marina, que puede ser extraída en distintas partes del mundo y que aporta todos estos beneficios a la piel y el cuerpo en general:
El magnesio es un gran complemento que potencia el efecto de la sal de mar y es de gran ayuda en el tratamiento de dolores musculares o de articulaciones. Mira cuáles son todos sus beneficios:
Para tener la mejor experiencia posible, prepara tu baño con sales siguiendo estos pasos:
Hasta ahora hemos hablado mucho sobre cómo usar las sales de baño para tina, pero no te preocupes si no puedes hacerlo, también puedes usarlas para darle un tratamiento relajante a tus pies.
Puedes tener el mismo efecto de desconexión que en un baño de cuerpo completo, pero con una menor cantidad de sales de baño diluída en una bandeja con agua caliente donde tus pies quepan cómodamente. Mantenlos ahí hasta que el agua se entibie o enfríe, añade música y velas aromáticas o incienso para disfrutar de la experiencia completa.
En su fórmula se mezclan la sal de mar y el magnesio con aceite esencial de lavanda y salvia española para desintoxicar la piel durante un baño en tina o de pies. Excelente opción para sanar la mente y revitalizar el cuerpo.
Principales beneficios:
Estas sales de eucalipto para baño tienen grandes propiedades antiinflamatorias gracias a que su fórmula concentra una mezcla de ingredientes naturales como la sal marina, el magnesio, el aceite esencial de eucalipto y las hojas de esta misma planta.
Principales beneficios:
Excelente opción para dar suavidad y rejuvenecerla piel, mientras te relajas y le dices adiós al cansancio, el estrés y la ansiedad. Su ingrediente estrella, la Rosa de Castilla, mejora la líbido y estimula la circulación.
Principales beneficios:
Aquí la clave está en la combinación de lavanda y manzanilla, ambos ingredientes son relajantes del cuerpo y la mente por excelencia, con la sal de mar y el magnesio para crear un producto que lo tiene todo para una gran experiencia.
Principales beneficios
Sus ingredientes, 100% botánicos y naturales, unen el poder del eucalipto, la menta, la sal de mar y el magnesio para purificar, descongestionar y refrescarte en un baño de tina o una sesión de relajación para tus pies.
Principales beneficios:
Su secreto es la conjunción de los aceites esenciales de abeto negro y enebro para darle un toque a naturaleza que no podrás resistir. Estos dos ingredientes, mezclados con la sal de mar y el magnesio dan vida a una gran fórmula para tranquilizar tu mente y calmar dolores musculares.
Principales beneficios:
Como ves, crear tu propia experiencia de spa en casa no es tan complicado. Basta con que tengas a la mano sales de baño, velas, incienso y música relajante para darle forma a una buena sesión de aromaterapia para conectar tu mente y tu cuerpo, y si lo repites al menos una vez por semana, notarás cambios en tu estado de ánimo en poco tiempo.
Completa tu experiencia de Spa con: