Las velas aromáticas tienen la capacidad de ayudarnos a crear un ambiente más acogedor. Pueden relajarnos, ayudarnos a mantener la concentración, parar un poco o darnos energía para seguir con el día a día.
A través de sus aromas también nos pueden ayudar de muchas formas, desde despejar las vías respiratorias, aliviar el estrés y calmar los nervios hasta ayudarnos a mejorar nuestra concentración o tener más energía.
A continuación te contaremos de dónde provienen, cómo son creadas, qué beneficios tienen en el mundo de la aromaterapia y cómo puedes hacer para que te duren más tiempo.
Las velas aromáticas son velas que han sido enriquecidas con fragancias o aceites esenciales para calmar la mente y el cuerpo mientras desprenden olores agradables. En el mercado existe una gran variedad con distintos procesos de elaboración: velas con ingredientes de origen natural, velas artesanales o de fabricación en serie a gran escala.
De manera general, las velas han estado presentes en la historia de la humanidad desde hace muchos siglos. Los egipcios las hacían usando ramas a las que embarraban grasa de bueyes o corderos y, más adelante, en la edad media, también se hacían velas con la grasa de distintos animales.
En aquellos tiempos las usaban sólo para iluminar, pero su olor era desagradable. Conforme pasó el tiempo y llegó la electricidad, las velas perdieron su utilidad esencial y, al agregarles distintos aromas, adquirieron una función más asociada con la meditación y el misticismo.
Las velas aromáticas artesanales son elaboradas a mano a partir de una base de cera que puede ser, principalmente, de soya, coco o abeja. En cualquiera de estos casos, se hacen a mano y su fórmula se enriquece con aceites esenciales y otros ingredientes naturales que ayudan a lograr una buena combustión conforme desprenden su delicioso aroma.
Este tipo de ceras naturales tienen distintas características y ventajas sobre la parafina, que se utiliza normalmente para hacer las velas comerciales. Veamos cuáles son algunas de estas diferencias:
Las mechas más utilizadas en las velas artesanales suelen ser de algodón puro o de hemp; ambos son ingredientes naturales y libres de sustancias químicas.
Los beneficios de las velas varían de acuerdo al aroma que tengan, pero pueden llegar a ser de gran ayuda para aliviar distintos males físicos y emocionales o solamente para relajarse después de un día complicado.
La aromaterapia conecta la mente con el cuerpo a través del olor de aceites esenciales de plantas o frutos. Al igual que pasa con el poder relajante de los inciensos, las velas aromáticas tienen distintos beneficios terapéuticos entre los que se encuentran los siguientes:
Más que una vela natural, la Vela Sakura de Hecho SMA es una experiencia sensorial completa. Creada con cera de soya, aceite esencial de la flor del cerezo y un pabilo de Hemp, al encenderla llena el ambiente con un aroma dulce, suave y limpio que promueve la paz, la belleza y la longevidad.
El perfume que desprende esta vela te hará sentir el aroma de la brisa y el viento que abrazan el antiguo fuerte de Santiago de Sisal en Yucatán. Elaborada con cera de abeja, aceite esencial de limón y una mecha de algodón, evoca la tradición maya generando un ambiente perfecto para olvidarte del estrés y relajarte.
No te puedes perder esta deliciosa combinación de aromas. Hecha con cera de soya y las fragancias del té de limón y la lavanda, esta vela crea un espacio relajante para eliminar la ansiedad y el estrés, ayudándote a despejar tu mente.
Maravillosa y aromática combinación de notas amaderadas y florales, plenas de naturaleza y con propiedades revitalizantes. Creada con cera de coco, musgo de roble, limón amarillo, aceite esencial de lila y mecha de algodón, ha sido vaciada a mano en un envase de cerámica artesanal para darle un gran toque final de elegancia.
Quién puede resistirse a un espacio que huele delicioso, donde la luz de una vela transmite tranquilidad y te invita a relajarte. Si tú también te identificas con esta sensación y la disfrutas, toma nota de estos trucos para que tus velas aromáticas duren más tiempo:
Las velas siempre deben tener una mecha de entre 3 y 6 milímetros. Es recomendable mantener ese tamaño siempre y eliminarle el residuo negro que se le forma hasta arriba al pabilo después de cada quema; esto ayudará a que su luz sea más limpia y brillante.
Evita apagar tus velas artesanales antes de que toda la capa superior se haya derretido. Lo que pasa es que si no dejas que se derrita esta parte, se irá hundiendo la cera alrededor de la mecha y poco a poco será más difícil encenderla.
Esto podría ser muy obvio pero en realidad no lo es. Además de hacer más probable que se apaguen tus velas, las corrientes de aire aceleran su combustión y provocan que se ensucie el envase con manchas negras. Sucede lo mismo con el aire acondicionado o los ventiladores, también es mejor evitarlos.
Ahora que ya viste todo lo que las velas aromáticas pueden hacer por ti, sabes cómo lograr que te duren más y tienes algunas recomendaciones para probar tener una experiencia de aromaterapia en casa, ¿cuál vas a elegir?
Revisa toda nuestra selección de velas aromáticas.