¿Los ingredientes naturales para la piel son mejores que los sintéticos?

Ingredientes naturales para la piel

Durante los últimos años se ha hecho más evidente una clara preferencia hacia los ingredientes naturales para la piel. Los cosméticos y productos de skincare con ingredientes botánicos parecen ser ahora los más populares y favoritos del mercado.

Sin embargo, vale la pena detenerse a revisar cuáles son sus características, qué significa que sean naturales o botánicos, si son o no mejores que los químicos, cuáles son los ingredientes de origen natural que puedes probar y qué marcas de cosmética natural vale la pena probar. 

De todo eso se trata este artículo, ¿te quedas a seguir leyendo?

¿Qué significan los términos “natural” y “botánico”?

El término natural se refiere a todo lo que proviene directamente de la naturaleza, y “botánico” hace referencia a lo que tiene origen particularmente en las plantas o vegetales. Dicho de otra manera, todos los ingredientes botánicos son naturales, pero no todos los ingredientes naturales son botánicos.

Esta misma distinción entre ambos términos también es válida para los ingredientes de “origen natural” o de “origen botánico”; en los dos casos la relación es hacia la naturaleza o la procedencia directa de plantas y vegetales.

¿Los ingredientes químicos en el skincare son malos? 

Existen distintos estudios que afirman que no lo son y otros más dicen todo lo contrario. A diferencia de los anteriores, estos ingredientes no tienen un origen natural; se crean en un laboratorio y se usan en productos para el cuidado personal.

Por ejemplo, los únicos filtros solares naturales que existen son el dióxido de titanio y el óxido de zinc y, en ambos casos, la protección que brindan a la piel es limitada porque no cubren todo el espectro de los rayos solares. Entonces, para tener una protección solar completa sí es necesario utilizar filtros solares sintéticos con la capacidad de crear un escudo de amplio espectro. 

Incluso, algunos ingredientes creados en laboratorio también son útiles para cuidar ciertos tipos de piel que no pueden usar ingredientes naturales que les causan alergias. Esto es porque permiten que el fabricante tenga un mejor control sobre los niveles de concentración de cada ingrediente para evitar reacciones no deseadas en la piel. 

Por otro lado, también hay conservadores sintéticos que se agregan en productos de cosmética natural y de cuidado personal para mantenerlos libres de moho y bacterias; así como conservadores naturales que cumplen con la misma función. Como ves, es posible que un producto se cree con una fórmula específica en la que se combine lo mejor de ambos mundos.

¿Los productos naturales de skincare son mejores?

A veces sí, a veces no. Los ingredientes naturales para el cuidado de la piel no necesariamente son más efectivos que los ingredientes sintéticos. Recuerda que esto siempre irá en función de tu tipo de piel y las necesidades particulares de cuidado que tenga; es recomendable que pruebes los productos en una pequeña porción sobre tu piel para checar si no te causan reacciones o alergias. 

A pesar de esto, hay algunos beneficios clave de algunos ingredientes naturales para la piel que debes tener en cuenta:

  • Su uso está regulado por la ley
  • Cuidan la biodiversidad y el medio ambiente
  • Algunos contaminan menos cuando siguen las certificaciones internacionales y procesos ecológicos de fabricación
  • Son biodegradables

Por otro lado, también debemos saber que el hecho de que un producto tenga ingredientes botánicos o ingredientes de origen natural, no siempre es sinónimo de que la marca que lo fabrica sea responsable con el medio ambiente y hay que tener cuidado con eso. 

La industria cosmética natural y orgánica ha crecido mucho en todo el mundo y ahora existen diversas certificaciones que validan estos productos. Entre las certificaciones más reconocidas se encuentran ECOCERT COSMOS Beauty Certification, USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) Organic, NATRUE, NSF International, Biotrue y People for the Ethical Treatment of Animals (PETA), que avalan los procesos de fabricación de las marcas y la producción de los ingredientes naturales. 

Existe la tendencia del greenwashing, que consiste en utilizar ciertos ingredientes considerados orgánicos o naturales para hacer creer a los compradores que la empresa cuida el medio ambiente, cuando en realidad no lo hace del todo, pues aún así puede tener una alta huella de carbono en sus procesos de fabricación o utilizar envases que tarden mucho en desintegrarse y contaminen el medio ambiente.

Clean Beauty e ingredientes naturales

La tendencia ‘Clean Beauty’ se centra en que los cosméticos tengan el menor número posible de ingredientes y que la mayoría de estos sean naturales. Si bien es bueno que cada vez más empresas tengan procesos éticos de fabricación y saquen mejores productos al mercado, la línea que divide al Clean Beauty del greenwashing es delgada y ahí es donde hay que tener cuidado. 

Al comprar productos de belleza y cuidado personal, todas las personas queremos que sean más limpios, saludables y sostenibles, pero a veces es difícil saber qué es lo que realmente contienen. Leer cada etiqueta antes de comprar e investigar sobre las certificaciones que tenga son clave para detectar indicios de greenwashing y descubrir en realidad qué tan “limpio” es el producto.

Recuerda siempre que el hecho de que un producto con ingredientes naturales no contenga sustancias sintéticas no significa que sea sostenible, compatible o no tóxico para tu piel; así como no todas las sustancias sintéticas son dañinas. También hay que tomar en cuenta que muchos productos dicen lo que no tienen, por lo que con más razón hay que fijarse bien en lo que sí contienen leyendo sus etiquetas.

Algunos de los mejores ingredientes naturales para la piel que debes probar

1. Romero

El romero tiene grandes propiedades para reducir inflamaciones en la piel y, gracias a que es un gran antioxidante, es uno de los ingredientes botánicos preferidos en las cremas antiedad. Por si fuera poco, también es perfecto para combatir barros y espinillas. En pocas palabras, estos son los principales beneficios del romero para el cuidado corporal:

  • Le da elasticidad, frescura y brillo a la piel
  • Tonifica las pieles maduras
  • Reduce las arrugas y líneas de expresión

Además de ser un gran ingrediente natural para el cuidado de la piel, el romero también tiene un lugar privilegiado en el mundo de la aromaterapia por su gran poder para relajar y reducir el estrés.

2. Aloe vera

Otro gran entre los ingredientes naturales para cosmética natural es el aloe vera con todas sus cualidades para cuidar, curar y rejuvenecer la piel. Esta planta también es muy útil para cuidar cualquier tipo de cabello, hidratándolo profundamente. Estos son sus beneficios generales para el cuidado corporal y del cabello:

  • Calma y alivia las molestias causadas por quemaduras solares
  • Desinflama la piel cuando ha sufrido picaduras de insectos
  • Es un potente cicatrizante porque ayuda a renovar los tejidos 
  • Hidrata y suaviza la piel
  • Previene la caída del cabello y mejora la circulación del cuero cabelludo
  • Ayuda a restaurar el colágeno en la piel
  • Mejora la elasticidad de cualquier tipo de piel, dejándola más tersa y joven
  • Ayuda a neutralizar los efectos dañinos de los radicales libres
  • Es un gran aliado en la lucha contra los distintos tipos de acné 

3. Eucalipto

El eucalipto tiene grandes atributos que cuidarán de tu piel como pocos ingredientes naturales. Sus cualidades antiinflamatorias, calmantes, y antioxidantes generan todo tipo de beneficios, tales como:

  • Reducir la inflamación
  • Prevenir que se reseque
  • Equilibrar la producción de grasa en la piel
  • Ayudar a que los granos desaparezcan más rápido
  • Reducir las manchas en la piel para unificar el tono facial

4. Lavanda

La lavanda es un ingrediente botánico con grandes beneficios tanto para el cuidado de la piel como de la salud emocional, a través de la aromaterapia. Es astringente, antiinflamatorio, analgésica, antioxidante y antimicrobiana, ampliamente usada en el cuidado de la piel y el cabello gracias a todos estos beneficios:

  • Sana las quemaduras y heridas
  • Regula la producción de grasa en la piel
  • Protege la piel contra de los radicales libres
  • Es un poderoso antioxidante natural
  • Hidrata la piel y el cabello
  • Limpia a profundidad sin obstruir los poros

5. Miel

Entre todas las propiedades que la miel tiene para la piel, las siguientes son clave para ayudarte a mantenerla renovada, nutrida e hidratada:

  • Tiene un gran poder y ayuda a eliminar toxinas
  • Ayuda a curar más rápido las heridas y a minimizar la inflamación
  • Es un magnífico exfoliante que regenera las células muertas
  • Evita infecciones, refresca y alivia la piel irritada
  • Humecta la piel para que luzca más sana y firme
  • Es muy efectiva para combatir el acné
  • Previene la oxidación celular, evitando las arrugas

Marcas mexicanas con productos de skincare de origen natural

Balmoria

La colección Balmoria se centra en accesorios para baño, mascarillas, cremas de manos, aromaterapia, velas y distintos artículos para crear una sintonía entre el cuerpo y el ambiente. Con un enfoque muy claro en el apoyo a talleres locales y una conciencia social y ecológica, da vida a productos inspirados en los aromas de México que conectan la experiencia sensorial con todos los beneficios de los ingredientes de origen botánico. 

Erbaria

Los productos de Erbaria cuidan de tu piel con productos que han sido formulados a partir de activos naturales e ingredientes botánicos. Su enfoque está en que tu piel se vea siempre luminosa y sana, enfocándose principalmente en la hidratación y en evitar cualquier tipo de irritación. Su proyecto es sostenible y está pensado para todos los tipos de piel, incluyendo las más sensibles. Además, todas sus fórmulas cosméticas son orgánicas y sus productos están libres de crueldad animal.

Baja Botánica

Utilizando distintos ingredientes orgánicos y de alta calidad, Baja Botánica da vida a cremas, jabones, tratamientos para el cabello y productos de aromaterapia, enfocándose siempre en prácticas sustentables y amigables con el medio ambiente. Ubicada en el Valle de Guadalupe, esta marca mexicana utiliza todas las propiedades de la lavanda en sus creaciones y ofrece oportunidades de empleo a los habitantes de su comunidad local.

Sandovalis

Sandovalis se ha propuesto rescatar la etnobotánica maya y algunos de los oficios que han desaparecido en la Península de Yucatán. Esta marca crea sus productos con técnicas tradicionales y materias primas completamente naturales y locales. Sandovalis revaloriza los aromas tradicionales, el comercio solidario, la cultura, la tradición, el campo, la historia y el trabajo honrado de los maestros artesanos.

Explora todo lo que te ofrecen las distintas marcas mexicanas de cuidado facial y corporal que hemos reunido para ti en Balmoria. 

Elige buscando siempre lo que le haga mejor a tu piel

Notar cuáles ingredientes son naturales y cuáles no al leer la etiqueta de un producto para el cuidado de la piel, puede ser un poco complicado al principio. A pesar de esto, te recomendamos que sí dediques tiempo a hacerlo para que puedas tener la seguridad de que estás usando lo que tu piel necesita y evites reacciones no deseadas.

Recuerda: tanto los ingredientes naturales como los sintéticos pueden causar reacciones alérgicas y esto no se debe al origen de cada ingrediente, sino a la compatibilidad que tenga con tu tipo de piel.